Font Size

Cpanel

Biblioteca

bibliotecaEdificio construido en 1987 para ser destinado como biblioteca pública. Siendo inaugurado junto a la Bandera e Himno del municipio por el entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Excmo. Sr.D. José Rodríguez de la Borbolla.

Cuenta con dos plantas, la planta baja donde se ubican los servicios de hemeroteca y la sala de lectura así como dependencias para despacho y depósito, y la planta alta, donde se encuentra la sala para lectura de adultos, la cual es utilizada a la vez como sala de actividades y sala de juntas.

Por la distribución realizada en su construcción, el conjunto posee una gran flexibilidad, la cual es aprovechada mediante su utilización para diversas funciones aparte de la propia de biblioteca.

La biblioteca municipal es el referente desde el punto de vista educativo-cultural, lo cual no pasa inadvertido para toda la población, que la utiliza con frecuencia dándole una gran vida y haciendo que su mantenimiento y actualización de catálogos y libros sea un punto imprescindible para la formación y adquisición de cultura por parte todos.

Mercado de Abastos

mercado1Este edificio se construyó a principios de S. XX (año 1926) sobre un solar donado al Ayuntamiento en el año 1905.

La última remodelación completa del edificio destinado a mercado de abastos, se efectuó durante los años 1980 y 1981, con la construcción de una segunda planta y la adecuación del edificio con diversas dependencias y maquinarias. Es de destacar, la colocación de un reloj público instalado en la fachada del edificio, el cual es punto de encuentro cada fin de año de todos los bonariegos para celebrar las tradicionales campanadas de año nuevo.

Edificio de un solo cuerpo y marcado desarrollo horizontal. Las pilastras, los entablamentos y los enmarques de ventanas, de puertas y de molduras, están trabajados en ladrillo y cerámica polícroma, sobre paramentos enfoscados y pintados en marfil.

Este edificio preside la plaza de España, lugar de encuentro de todos los vecinos y piedra angular de diferentes acontecimientos que se dan durante el año en el municipio.

Plaza del Consumo

imagen475Edificio civil propiedad del Ayuntamiento desde tiempo inmemorial, destinado anteriormente a la recaudación del impuesto por el consumo.

Actualmente, este edificio preside una pequeña plaza que lleva su nombre, la cual tras su remodelación en el año 1984, cuenta con abundante ornamentación cerámica polícroma de variados temas: pescadores, mineros, romería del Rocío y temas colombinos; procesión de las cruces de Bonares, vista de la propia plaza del Consumo, la fecha “ 1954” , vendimia; bodegones; cante flamenco; el hospital de la Sangre de Sevilla; escenas del Quijote; la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla y la reconquista de Granada por los Reyes Católicos.

El antiguo edificio, que sirve de fondo a la plaza, consta de un cuerpo tripartito, delimitado por pilastras; en su eje central hay una fuente flanqueada por vanos, dos en cada uno de los lados, cuyos arcos son de medio punto peraltados. Un antepecho fingido, a modo de azotea, oculta el tejado de tejas árabes.

Situación

El término municipal de Bonares se encuentra situado en la parte Sur-Este de la provincia de Huelva. Ocupa una extensión de 64'51 Km². Linda al Norte con el término municipal de Niebla y el río Tinto; al Sur con el arroyo Don Gil; al Este con términos municipales de Rociana del Condado y Almonte; y al Oeste con el término municipal de Lucena del Puerto.

El núcleo urbano se encuentra localizado en la parte Norte del término, con una altitud de 81 m sobre el nivel del mar y a una distancia de 32 kms. de la capital de la provincia.  Todo el término municipal de Bonares está caracterizado por la sucesión de alcores.

El mismo pueblo está ubicado entre alcores, circunstancia que produce la sensación de baja situación con respecto al nivel del mar. Este paisaje va perdiendo altitud hasta alcanzar los límites de la marisma, ya en las proximidades de San Juan del Puerto.Bonares se encuentra situado en una zona caracterizada por un clima mediterráneo subtropical o mediterráneo marítimo, según situaciones, siendo los valores medios de sus variables climáticas los que figuran en el siguiente cuadro:

VARIABLE CLIMÁTICA VALOR MEDIO

Temperatura media anual ................ De 16º a 18º C

Temperatura media mes más frío ..... De 8º a 12º

Temperatura media mes más cálido .. De 24º a 26º

Duración media periodo heladas ....... De 2 a 3 meses

E.T.P. media anual ........................... De 900 a 1100 mm

Precipitación media anual ................. De 450 a 800

Déficit medio anual .......................... De 500 a 650

Duración media del periodo seco ....... De 4 a 5 meses

Precipitación de invierno .................. 42%

Precipitación de primavera ............... 27%

Precipitación de otoño ...................... 29%

La red de carreteras en el municipio de Bonares está constituida por:

- Autovía A-49, que atraviesa el término por su parte Norte, teniendo acceso directo, a través de la carretera local 5001, a 1'5 Km. de la localidad.

- Carretera Local 5001, que atraviesa el término en la dirección Norte-Oeste. Parte del término de Niebla, atravesando los de Bonares y Lucena del Puerto, hasta conectar con la carretera comarcal A-486.

- Camino de "El Villar". Camino asfaltado que atraviesa el término casi en su totalidad en dirección Norte-Sur hasta su conexión con la carretera que une el término de Almonte con la Playa de Mazagón.

- Carretera de Circunvalación Lucena del Puerto-Rociana del Condado. Comienza en el paraje "Los Llanos", enlazando con la carretera local 5001, y termina en el paraje "El Corchito", enlazando con la carretera Bonares-Rociana del Condado. Los parajes mencionados se encuentran ambos dentro del término municipal de Bonares.

- Carretera denominada Bonares-Cádiz a enlazar con la A-484 a la altura de Lebrija en la provincia de Sevilla. Parte de la Carretera local 5001 en su enlace con la Autopista A-49 de Huelva a Sevilla, atravesando el término municipal de Norte a Noroeste, sirviendo a su vez de acceso a las localidades de Rociana del Condado y Almonte.

Agricultura

Actualmente, el pilar de la economía de Bonares es la agricultura, siendo este el sector que genera la mayor parte del empleo.

Se puede distinguir claramente dos tipos de agricultura bien diferenciados:

- La agricultura tradicional del Condado.

- La agricultura moderna de la costa

La primera con un claro predominio del secano donde los cultivos más sobresalientes son:

- La vid, que ocupa un buen porcentaje de las tierras de cultivo, con gran tradición y arraigo en el municipio, pero que va perdiendo su relevancia a favor de cultivos más rentables.

- El olivo, segundo cultivo actual de secano con gran incremento de plantación en los últimos años.

- Cereales, tales como trigo, cebada, avena y maíz.

- Hortofrutícolas como patatas, habas, tomates, ajos, cebollas, etc. Generalmente de escasa importancia y asociado al viñedo.

- Frutales; la higuera, cultivo éste último con gran tradición y peso en la economía local, a pesar de su reducido área de cultivo.

Por último, y dentro de la denominada agricultura moderna de la costa, nos encontramos con el fresón,la frambuesa y los cítricos, cultivos de reciente implantación, bien adaptados a las condiciones bioclimáticas de la zona y que constituyen actualmente la fuente de ingresos más importante de la población.


Usted está aquí: Inicio Mi pueblo Situación Contenido estático