Font Size

Cpanel

Información Turística

Bonares posee un casco urbano con una orografía muy accidental, no habitual en la zona baja de la provincia de Huelva donde está ubicado.

El trazado viario está situado sobre un Alcor por lo que buena parte de sus calles tienen una considerable inclinación, lo cual lo asemeja más a un municipio de la serranía que a los propios de la zona del Condado donde se asienta.

En su trazado se encuentran las Capillas donde se adornan "Las Cruces de Mayo", evento de indudable valor de la artesanía popular, consistente en la elaboración de estructuras arquitectónicas realizadas con maderas forradas con tela de raso ayudadas con puntillas y alfileres. Además, las Cruces de Mayo de Bonares están catalogadas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y están incluidas en el Catálogo General de Bienes de Interés Histórico de Andalucía.

Merece ser mencionada la Ermita San Sebastián, de estilo neoclásico, que aunque ha sufrido numerosas modificaciones por el uso que se ha dado a la misma, conserva casi en un 60% su arquitectura original, quedando aun en sus paredes, techo y cúpula central vestigios de frescos.

Por otra parte está la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de estilo neoclásico y artesonado mudejar, retablo barroco y frescos. En su interior podemos encontrar imágenes de considerable importancia datadas entre los siglos XVII y XVIII.

Sin olvidarnos de la Ermita Santa María Salomé, que cuenta al igual que nuestra Iglesia Parroquial con artesonado mudéjar y frescos en su cúpula principal. Esta Ermita preside los jardines que se encuentran en el exterior.

Uno de los espacios más singulares de nuestro pueblo es la Plaza de España, lugar donde se concentra la población cada domingo, pues sirve de recreo a mayores y pequeños y en las fiestas más importantes, como ejemplo decir que es el lugar elegido para despedir el año al compás de las campanadas del reloj del Mercado Municipal . En el centro de la misma se encuentra un templete donde la Banda de Música nos deleita con sus Conciertos de Verano y durante las Fiestas Patronales.

Destacar el Teatro-Cine "Colón", anteriormente cine de propiedad privada, adquirido por el Ayuntamiento en los años 80, ha pasado a ser el centro de la cultura local. A esta lista de lugares de interés dentro del casco urbano, habría que unir los que ofrecen los servicios de educación: Instituto Comarcal de Enseñanza Secundaria, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria y Centro de Adultos; de sanidad: Centro Comarcal de Atención Primaria de Salud y Centro de Rehabilitación; de desarrollo rural; Oficina Central de la Mancomunidad de Desarrollo, Escuela de Empresas, ADERCON, U.T.D.L.T. y Oficina Comarcal de Riego; de cultura: Biblioteca, Casa de la Música; deportivos: Polideportivo Municipal; de atenciones sociales: Club de la Juventud y Hogar de la 3ª Edad; de administración y protección: Ayuntamiento, Juzgado de Paz, Notaría, Guardia Civil, Policía Local, etc.

Otro de los aspectos de interés en la descripción efectuada es la ubicación de las principales Cooperativas de la localidad, sin lugar a dudas, el que se refiere al ámbito socioeconómico destacando en ello la fuerte introducción que la economía social, a través de las Cooperativas y Sociedades de Responsabilidad Limitada Laboral, tiene en la población.

Template Design Joomla

Usted está aquí: Inicio Información turística