Font Size

Cpanel

Historia de Bonares

Por los restos arqueológicos hallados hasta ahora, se sabe que las tierras del término fueron habitadas desde épocas muy antiguas.

Su historia es común a la de toda la zona. Posiblemente del siglo I de la época romana de nuestra era, son los restos de una villa romana hallados en una finca denominada Los Bojeos; en las cercanías del cementerio también han sido descubiertos restos de mosaicos y en la finca El Arcornocal restos de una necrópolis romana.

En la actualidad entre los documentos históricos de que se tiene conocimiento, destaca el texto de José Antonio García, que narra lo siguiente: desde la época visigótica, a partir del siglo V la arqueología y epigrafía nos corroboran determinados asentamientos castrenses, con el descubrimiento y posterior asedio y conquista de la ciudad de Niebla por Alfonso X El Sabio. Comenzará entonces de forma ininterrumpida la etapa cristiana y en ésta Bonares quedará sujeta en 1369 al Condado de Niebla, vinculando su devenir al recién creado señorío. Bonares, por tanto participa de la influencia del Condado de Niebla, a cuyos Condes Bonares pagaba en forma de contribución ciento setenta reales de vellón y diecisiete maravedíes...

Tras la independencia como municipio, en el siglo XIX como consecuencia de la supresión de los señoríos, participando del conjunto de los pueblos del sur de la provincia, comienza un lento pero efectivo desarrollo, como puede comprobarse por los datos comparativos de su población, en la actualidad con un índice significativo de su crecimiento.

LA ARQUEOLOGÍA COMO PIEZA FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA LOCAL. DESDE EL CALCOLÍTICO HASTA EL BONARES MUSULMÁN.

RECONQUISTA, REPOBLACIÓN Y SEÑORIALIZACIÓN.

LA DESAMORTIZACIÓN Y LA INCIPIENTE CLASE BURGUESA. BASES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO CONTEMPORÁNEO.

Template Design Joomla

Usted está aquí: Inicio Historia