Font Size

Cpanel

Industria

Hoy día, Bonares presenta una débil estructura industrial, aunque en décadas anteriores sí se denotaba un cierto auge en este sector.

Tradicionalmente, la industria local se centraba en:

      • Fabricación de materiales para la construcción.
      • Elaboración de vinos y mistelas.

Con el desarrollo del sector de la construcción en España, la fabricación de materiales para dicho sector, tuvo un gran auge entre nosotros, llegando a coexistir hasta 8 empresas, 5 dedicadas a la fabricación de ladrillos y cerámica, y 3 dedicadas a la extracción de arenas y gravas.

El peso específico de esta actividad en la economía bonarense antes de producirse la crisis en la construcción era bastante elevado; cuando se dio esta circunstancia se vieron obligadas a cerrar, excepto una, todas las empresas dedicadas a la fabricación de ladrillos. Las materias primas consumidas por esta actividad (principalmente arcilla) provienen del propio término municipal, siendo el ámbito geográfico de los mercados principalmente nacional, aunque también existe actividad exportadora en lo que concierne a la cerámica artística donde subsiste una empresa.

Actualmente las actividades más representativas del sector industrial local son las dedicadas a la fabricación de ladrillos (solerías) y cerámica artística. Actividad ésta que lleva a cabo la empresa familiar Pedro Beltrán S.A. (Fábrica La Esperanza).

Esta empresa es la mayor del sector industrial local y única superviviente de la crisis de la construcción. Supo en un momento determinado arriesgar y adaptar sus estructuras a las necesidades y demandas de calidad que el mercado exigía.

Sus productos, de buena acogida hasta el presente, se comercializan principalmente a nivel regional si bien parte del mismo, el que se refiere a la cerámica artística, tiene a su vez abierto canales de comercialización con el exterior.

Existen otros establecimientos industriales representativos como son la carpintería metálica y herrerías, elaboración de vinos, guarnicionerías, tapicerías, extracción de grava y arena, etc.

La mayoría son empresas de pequeñas dimensiones, de menos de seis trabajadores, exceptuando la dedicada a la fabricación de ladrillos y cerámica, que se puede catalogar como mediana empresa.

Template Design Joomla

Usted está aquí: Inicio Mi pueblo Economía Industria